Hozan Shiyar ⇐ Proyectos de artículos
Artículos preliminares
1716733972
Anonymous
[h4]
Hozan Şiyar, nombre real Celal Sarikaya (nacido en 1953 en Silvan, Diyarbakır - fallecido el 22 de abril de 2001 en Estocolmo), fue un cantante y compositor kurdo de Turquía, que más tarde residió en Suecia.
== Vida temprana ==
Nació en 1953 en Silvan (Silvan, Diyarbakır) de la provincia de Diyarbakır. El padre de Hozan, Şiyar Şerif, era un fotógrafo. Siyar solía ayudar a su padre durante su infancia.
Desafortunadamente, Şiyar perdió a su padre a la edad de siete años. La madre de Şiyar vivía sola con sus cuatro hijos pequeños en la casa. La madre de Şiyar no parecía tener éxito en la búsqueda de un trabajo [url=viewtopic.php?t=1527]para[/url] cuidar de sus hijos. Después de un tiempo, Siyar trabaja en una fábrica de Tekel en Silvan. Şiyar visitó un internado por un lado y trabajó por el otro [url=viewtopic.php?t=1527]para[/url] ayudar económicamente a la familia. A una edad temprana, se unió a un grupo kurdo revolucionario joven en la escuela, que alzó su voz contra la asimilación que estaba en contra de los kurdos en Turquía (minoría kurda en Turquía).
== Carrera ==
Hozan Şiyar se casó en 1973 y se unió al ejército inmediatamente después de casarse. En 1975, Hozan Şiyar comenzó a trabajar como empleado en la rama militar de Silvan.
Después de su muerte en 1984, fue nuevamente arrestado durante dos años por producir y distribuir cintas kurdas. Según su propio relato, durante su arresto, agentes de policía turcos también lo torturaron severamente en prisión. . En 1990, en 1991, Şiyar fue a Estambul. Aquí toma contacto con el Centro Cultural Mesopotamia. Luego, en 1992, se fue a Suecia [url=viewtopic.php?t=1527]para[/url] continuar su carrera musical en kurdo.
== Muerte ==
A Hozan Şiyar le diagnosticaron cáncer en 1998 y falleció en Estocolmo el 22 de abril de 2001 a las 8:55 a.m. Según el deseo de su corazón, fue enterrado en el cementerio de Şekhelil en Silvan.
== Discografía ==
=== Álbumes ===
* ''Sazbendo'' (Organización, 1973)
* ''Bê welat im'' (Estoy sin patria, 1974)
* ''Van Delalan'' (Estos queridos, 1974)
* ''Were Vira'' (Ven aquí, 1976)
* ''Wey Lê'' (Vamos, 1976)
* ''Yade'' (Dámelo, 1978)
* ''Canê'' (Mi alma gemela, 1979)
* ''Çeme Şikestune'' (El río no es un río roto, 1979)
* ''Destê Gul'' (Mano de rosa, 1991)
* ''Evîndarim'' (Estoy enamorado, 1992)
* ''Heps û Zindan'' (Cárcel y prisión, 1993)
* ''Hestirên min'' (Mis sentimientos, 1994)
* ''Kulîlka Azadî'' (Flor de la libertad, 1996)
* ''Derûdora Zaxo'' (Alrededor de Zakho, 1997)
* ''Lorîna min'' (Mi canción de cuna, 1998)
* ''Şerîna Min'' (Mi amor, 1999)
1953 nacimientos
2001 muertes
Músicos kurdos
Emigrantes turcos a Suecia
Gente de Silvan, Turquía
Pueblo sueco de ascendencia kurda
Muertes por cáncer en Suecia [/h4]
More details: [url]https://en.wikipedia.org/wiki/Hozan_%C5%9Eiyar[/url]