Paola RoldánProyectos de artículos

Artículos preliminares
Guest
 Paola Roldán

Post by Guest »

'''Paola Roldán''' (Quito, Ecuador, 12 de abril de 1981-11 de marzo de 2024), fue una empresaria y filántropa ecuatoriana, conocida por haber logrado la despenalización de la eutanasia en Ecuador, tras padecer ELA. == Biografía ==
Roldán tenía una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York (Nueva York), según registros de Senescyt.

En su cuenta de Instagram se definió como “amante de explorar el mundo interno y externo”, escritora y “activista por una vida y una muerte dignas”.>
== Enfermedad ==
Roldán desde finales de 2022 padecía ELA, una enfermedad autodegenerativa que la dejó postrada en cama, y ​​que requirió atención médica, quienes la monitorearon constantemente.
== Su Lucha por la despenalización de la Eutanasia ==
En Ecuador, un país profundamente religioso, Paola Roldán abrió un amplio debate entre quienes defienden la vida a pesar del dolor de una enfermedad incurable y quienes creen que los pacientes con un diagnóstico fatal pueden tomar una decisión sobre si continúan o no con su vida. referencia>
A principios de enero, Paola Roldán respondió por escrito a algunas preguntas de CNN a través de su equipo legal. Ella Roldán insistió en su urgente deseo de legalizar la eutanasia en el país.

“Mi caso particular es apremiante, dada la progresión de la ELA y la posibilidad de que mi capacidad de comunicación se vea limitada en el corto plazo. El día que no pueda expresar mi voluntad o no me permitan decidir cuándo poner fin a mi vida, dejaría de ejercer mi libertad, perdería mi dignidad. No se puede tener una vida digna sin una muerte digna”, enfatizó Roldán a CNN en Español|CNN. == Muerte y secuelas ==
Roldán falleció el 11 de marzo de 2024, después de casi 2 años de enfermedad, que también ha inspirado a organizaciones y pacientes de toda América Latina. Al final del mensaje pidió a los ciudadanos “más humildad y menos juicio”.

“Mi mayor deseo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo. Siento que esta es la mejor manera de protegerlo y lo seguiré intentando hasta mi último aliento”, publicó Paola.
Con su muerte Ecuador se suma con esta decisión a otros países como Colombia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, España, Portugal, Nueva Zelanda y cinco estados australianos que han despenalizado la eutanasia.

Muertes en 2024
2024 en Ecuador

More details: https://en.wikipedia.org/wiki/Paola_Rold%C3%A1n

Quick Reply

Change Text Case: 

• Similar Topics
    Replies
    Views
    Last post
  • Paola le Nindre
    by Anonymous » » in Proyectos de artículos
    0 Replies