'''''Mi padre y Gadafi''''' es una película documental libia (Estados Unidos-Libia) dirigida por Jihan. La película explora la desaparición del líder de la oposición libia Mansur Rashid Kikhia en El Cairo en 1993 y el impacto de ese acontecimiento en su familia. Tuvo su estreno mundial fuera de competición en el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia, lo que lo convierte en el primer título libio que se presenta en Venecia en más de una década.
== Sinopsis ==
''Mi padre y Gadafi'' sigue a la cineasta Jihan mientras investiga las circunstancias que rodearon la desaparición de su padre, Mansur Rashid Kikhia, una figura pacífica de la oposición al líder libio Muammar Gadafi. Kikhia, que anteriormente había sido ministro de Asuntos Exteriores de Libia y representante permanente de Libia ante las Naciones Unidas, desapareció en El Cairo en 1993.
La película entrelaza una investigación de décadas dirigida por la madre de Jihan, la artista siria Baha Al Omary, con el viaje personal de Jihan para reconectarse con su padre y reconciliar su identidad libia. Nacida en el exilio y criada entre Estados Unidos y Francia, Jihan tenía seis años en el momento de la desaparición de su padre.
== Producción ==
Mi padre y Gadafi es una producción libia (Estados Unidos-Libia) producida por Jihan. Los productores incluyen a Dave Burnette|Dave Guenette, Mohamed Soueïd|Mohamed Soueid, Sol Guy y Valentina Castellani-Quinn'''.''' La película está coproducida por Andreas Rocksén y William Johansson Kalén de Laika Film & Television AB, con Jayson Jackson y Mohamed Siam como productores consultores.
El documental comenzó a desarrollarse después de que los restos de Mansur Rashid Kikhia (Mansour Rashid El-Kikhia) fueran identificados y enterrados en 2012, lo que llevó a Jihan a emprender la película como un medio para preservar la memoria de su padre y la conexión de su familia con Libia en medio del colapso político del país.
El proyecto recibió financiación de múltiples organizaciones internacionales, entre ellas Quiet, el Doha Film Institute, el Fondo Árabe para las Artes y la Cultura, la Asociación Internacional de Documentales, CineGouna Funding, International Media Support, el Fondo Hot Docs-Blue Ice Docs, el Festival de Cine Árabe de Malmö y el Instituto de Cine Sueco. También participó en varios programas de desarrollo y postproducción, incluidos Close Up Lab, DFI Qumra, Durban FilmMart, Between Women Filmmakers Caravan Consultancy, Medimed Euro-Med Doc Market & Pitching Forum y First Cut Lab.
== Lanzamiento ==
''Mi padre y Gadafi'' tuvo su estreno mundial fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2025.
En diciembre de 2025, la película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Marrakech, donde obtuvo el Premio del Jurado.
== Recepción ==
=== Reseñas críticas ===
Siddhant Adlakha de Variety (Variedad (revista)) describió "Mi padre y Gadafi" como un debut íntimo y profundamente personal, elogiando su uso de películas caseras y material de archivo para transmitir ausencia, memoria y pérdida familiar. Si bien elogió la voluntad de Jihan de poner en primer plano el dolor y la incertidumbre, Adlakha señaló que la extensa exposición histórica de la película a veces crea una distancia emocional, interrumpiendo ocasionalmente la potencia de sus pasajes más personales.
Nikki Baughan de Screen Daily describió "Mi padre y Gadafi" como un "debut logrado" y un "documental conmovedor" que combina la memoria personal con la historia política. Baughan elogió la capacidad de la película para "pintar un retrato vívido de la propia Libia", destacando el uso de vídeos caseros y material de archivo para crear un "estudio íntimo y convincente del dolor personal y comunitario".
Scott Clark, de Gazettely, describió "Mi padre y Gadafi" como una película que "intenta un delicado acto de equilibrio" entre las memorias personales y la historia política, enmarcándola como "una historia de ausencia" que se pregunta si "la memoria de un país puede usarse para construir a una persona". Señaló que si bien la estructura de la película es "a la vez su mayor fortaleza y su desafío más significativo", en última instancia "tiene éxito más como un poderoso testamento personal que como una pieza periodística independiente", calificándola de "una obra de devoción filial".
Mina Takla de AwardsWatch describió "Mi padre y Gadafi" como "uno de los documentales más conmovedores del año" y "uno de los mejores documentales de Oriente Medio en bastante tiempo". Takla elogió el enfoque íntimo y personal de la película y escribió que es "un testimonio notable de la capacidad del cine para ayudarnos a sanar" y destacó cómo su uso de imágenes familiares y voz en off crea un poderoso retrato de la memoria, la ausencia y el impacto duradero de la violencia política.
=== Premios ===
'''''Mi padre y Gadafi''''' es una película documental libia (Estados Unidos-Libia) dirigida por Jihan. La película explora la desaparición del líder de la oposición libia Mansur Rashid Kikhia en El Cairo en 1993 y el impacto de ese acontecimiento en su familia. Tuvo su estreno mundial fuera de competición en el 82º Festival Internacional de Cine de Venecia, lo que lo convierte en el primer título libio que se presenta en Venecia en más de una década. == Sinopsis == ''Mi padre y Gadafi'' sigue a la cineasta Jihan mientras investiga las circunstancias que rodearon la desaparición de su padre, Mansur Rashid Kikhia, una figura pacífica de la oposición al líder libio Muammar Gadafi. Kikhia, que anteriormente había sido ministro de Asuntos Exteriores de Libia y representante permanente de Libia ante las Naciones Unidas, desapareció en El Cairo en 1993.
La película entrelaza una investigación de décadas dirigida por la madre de Jihan, la artista siria Baha Al Omary, con el viaje personal de Jihan para reconectarse con su padre y reconciliar su identidad libia. Nacida en el exilio y criada entre Estados Unidos y Francia, Jihan tenía seis años en el momento de la desaparición de su padre. == Producción == Mi padre y Gadafi es una producción libia (Estados Unidos-Libia) producida por Jihan. Los productores incluyen a Dave Burnette|Dave Guenette, Mohamed Soueïd|Mohamed Soueid, Sol Guy y Valentina Castellani-Quinn'''.''' La película está coproducida por Andreas Rocksén y William Johansson Kalén de Laika Film & Television AB, con Jayson Jackson y Mohamed Siam como productores consultores. El documental comenzó a desarrollarse después de que los restos de Mansur Rashid Kikhia (Mansour Rashid El-Kikhia) fueran identificados y enterrados en 2012, lo que llevó a Jihan a emprender la película como un medio para preservar la memoria de su padre y la conexión de su familia con Libia en medio del colapso político del país. El proyecto recibió financiación de múltiples organizaciones internacionales, entre ellas Quiet, el Doha Film Institute, el Fondo Árabe para las Artes y la Cultura, la Asociación Internacional de Documentales, CineGouna Funding, International Media Support, el Fondo Hot Docs-Blue Ice Docs, el Festival de Cine Árabe de Malmö y el Instituto de Cine Sueco. También participó en varios programas de desarrollo y postproducción, incluidos Close Up Lab, DFI Qumra, Durban FilmMart, Between Women Filmmakers Caravan Consultancy, Medimed Euro-Med Doc Market & Pitching Forum y First Cut Lab. == Lanzamiento == ''Mi padre y Gadafi'' tuvo su estreno mundial fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2025. En diciembre de 2025, la película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Marrakech, donde obtuvo el Premio del Jurado. == Recepción ==
=== Reseñas críticas === Siddhant Adlakha de Variety (Variedad (revista)) describió "Mi padre y Gadafi" como un debut íntimo y profundamente personal, elogiando su uso de películas caseras y material de archivo para transmitir ausencia, memoria y pérdida familiar. Si bien elogió la voluntad de Jihan de poner en primer plano el dolor y la incertidumbre, Adlakha señaló que la extensa exposición histórica de la película a veces crea una distancia emocional, interrumpiendo ocasionalmente la potencia de sus pasajes más personales. Nikki Baughan de Screen Daily describió "Mi padre y Gadafi" como un "debut logrado" y un "documental conmovedor" que combina la memoria personal con la historia política. Baughan elogió la capacidad de la película para "pintar un retrato vívido de la propia Libia", destacando el uso de vídeos caseros y material de archivo para crear un "estudio íntimo y convincente del dolor personal y comunitario". Scott Clark, de Gazettely, describió "Mi padre y Gadafi" como una película que "intenta un delicado acto de equilibrio" entre las memorias personales y la historia política, enmarcándola como "una historia de ausencia" que se pregunta si "la memoria de un país puede usarse [url=viewtopic.php?t=2398]para construir[/url] a una persona". Señaló que si bien la estructura de la película es "a la vez su mayor fortaleza y su desafío más significativo", en última instancia "tiene éxito más como un poderoso testamento personal que como una pieza periodística independiente", calificándola de "una obra de devoción filial". Mina Takla de AwardsWatch describió "Mi padre y Gadafi" como "uno de los documentales más conmovedores del año" y "uno de los mejores documentales de Oriente Medio en bastante tiempo". Takla elogió el enfoque íntimo y personal de la película y escribió que es "un testimonio notable de la capacidad del cine para ayudarnos a sanar" y destacó cómo su uso de imágenes familiares y voz en off crea un poderoso retrato de la memoria, la ausencia y el impacto duradero de la violencia política. === Premios ===
* [/h4]
More details: [url]https://en.wikipedia.org/wiki/My_Father_and_Qaddafi[/url]