Cristina PompeyaProyectos de artículos

Artículos preliminares
Anonymous
 Cristina Pompeya

Post by Anonymous »

Christine Pompéï (nacida el 8 de marzo de 1971 en París) es una autora francesa de libros infantiles que vive en el municipio suizo de Epalinges. En 2024 recibió el “Prix de l’éveil” del Cantón de Vaud|Fundación Cultural Vaudois.

== Vida ==
Christine Pompéï nació en París y creció con un hermano en Bretaña. Completó una licenciatura en estudios alemanes en la Universidad de Rennes 2 (Universidad de Rennes). Luego se formó como traductora financiera en París. Pompéï siguió a su marido a Lausana en 1999 y trabajó en la UBS. Tras el nacimiento de su hija Maëlys, se convirtió en traductora independiente en 2004. Después de su divorcio, trabajó como asistente de dirección en Radio Télévision Suisse (RTS) patrinum.ch: [https://patrinum.ch/record/175430?ln=fr ''Pompéï, Christine, 1971–.''] francés, consultado el 20 de febrero, 2022. y luego asumió allí la dirección del departamento “Educación en medios”.bm-geneve.ch: [https://www.bm-geneve.ch/notice?id=h%3A ... &locale=fr ''Christine Pompéï, un millón de livres et 24 mystères.''] Francés, consultado el 20 de febrero de 2022.

Pompéï contaba a sus hijas cuentos que ella misma inventaba antes de dormir, en los que Maëlys y Annélia, dos años menor, eran las heroínas. Como a menudo tenía que contar las historias por segunda vez, las escribía por la noche para ayudarla a recordar. Pompéï envió repetidamente sus cuentos a varios editores y recibió varios rechazos. Al cabo de unos años recibió una carta del editor parisino Auzou. La serie Les Enquêtes de Maëlys vendió más de 100.000 ejemplares de los primeros 14 volúmenes en cinco años. Siguieron las traducciones al alemán y al inglés.rts.ch: [https://www.rts.ch/info/culture/livres/ ... ucces.html ''Les enquêtes de Maëlys", une série de romans pour enfants à succès''.] Francés, consultado el 20 de febrero de 2022. El número de libros publicados por Auzou superó el millón en 2023.

== Trabajo ==
Pompéï publicó su primer libro para niños en 2010. A esto le siguieron libros sobre historias y leyendas de Suiza, así como leyendas de los cantones francófonos del país. Dedicó dos filas a sus hijas Maëlys y Annélia. ''Les Enquêtes de Maëlys'' comprende 25 volúmenes. Las “Investigaciones” llevan a los jóvenes lectores a través de los cantones suizos “con lupa, binoculares y un cuaderno”. En lugares tan conocidos como la catedral de Notre-Dame (Lausana), el Zytglogge bernés o el castillo de Chillon aún quedan misterios por resolver. Se realizó una adaptación literaria en forma de serie animada.fvpc.ch: [https://www.fvpc.ch/laureats/abc/2024/christine-pompei ''Christine Pompéï, Littérature''] (con fotografía y vídeo). Francés, consultado el 20 de febrero de 2022.

Durante la pandemia, desarrolló ''Les histoires de Millie D.'' (Las historias de Millie D.) para radio, que también está disponible como podcast. Para el centenario de la Radio Suiza (Compañía Suiza de Radio y Televisión) escribió la obra Une jeune dame de 100 ans (Una joven de cien años). Christine Pompéï también organiza talleres en escuelas para inspirar a escritores jóvenes.

== Premios ==
* 2024: “Prix de l’éveil” de la Fundación Cultural de Vaud

== Obras (selección) ==
* ''Mon coffret de princesses et de bijoux''. Auzou, 2010.
* ''Ma primera boîte des formas''. Auzou, 2011.
* ''Historias y leyendas de Suiza''. Auzou, 2011.
* ''La revolución de las palabras''. Auzou, 2011.
* ''El sabor del buen gusto''. Auzou, 2012.
* ''Mes premiers contes''. Año nuevo, 2013.
* ''Le Monde des futbolistas, pompiers y policías''. Ed. Grenouille, 2013.
* ''Los bebés animales''. La Martinière, 2013.
* ''Caballeros de leyenda''. La Martinière, 2013.
* ''Princesa del Sol Levante''. La Martinière, 2014.
* ''Un mundo de tarifas''. La Martinière, 2015.
* ''Diosas de la leyenda''. La Martinière, 2015.
* ''Mis grandes cuentos y leyendas de Suiza''. Auzou, 2022.
** ''Mi gran Schweizer Sagenbuch''. Auzou, 2022. ISBN 978-3-907295-13-7.

=== Reihe ''Descubro animales...'' ===
* ''Descubro los animales de la sabana mientras me divierto''. Ed. Rana, 2012.
* ''Descubro animales de granja mientras me divierto''. Ed. Rana, 2012.
* ''Descubro animales del bosque mientras me divierto''. Ed. Rana, 2013.
* ''Descubro los animales del frío extremo mientras me divierto''. Ed. Rana, 2013.

=== Reihe ''Las investigaciones de Maëlys'' ===
* 25 Bandas. Auzou, 2013–2022.
** Banda 3. ''Gruselnacht im Schloss Chillon''. Auzou, 2023. ISBN 978-3-907295-53-3.

=== Reihe ''Annélia y los animales'' ===
* 9 Bandas. Auzou, 2013–2022.

=== Reihe ''Mis pequeños cuentos'' ===
* ''Mis pequeños cuentos del cantón de Ginebra''. Auzou, 2012.
* ''Mis pequeños cuentos del cantón de Vaud.'' Auzou, 2012.
* ''Mis pequeños cuentos del cantón de Neuchâtel.'' Auzou, 2012.
* ''Mis pequeños cuentos del cantón de Friburgo.'' Auzou, 2012.
* ''Mis pequeños cuentos del cantón del Jura.'' Auzou, 2013.
* ''Mis pequeños cuentos del cantón de Valais.'' Auzou, 2013.

* Instagram: @christine_pompei_auteure

== Bélgica ==

Categoría:Autor
Categoría:Kinder- und Jugendliteratur
Categoría:Literatura (Französisch)
Categoría:Literatura (Suiza)
Categoría:Literatura (21. Jahrhundert)
Categoría:Seudónimo
Categoría:Franzose
Categoría:Geboren 1971
Categoría:Mujer

More details: https://de.wikipedia.org/wiki/Christine ... 3%A9%C3%AF