Interrogatorio y muerte en WinterthurProyectos de artículos

Artículos preliminares
Anonymous
 Interrogatorio y muerte en Winterthur

Post by Anonymous »

'''Interrogatorio y muerte en Winterthur''' es un informe de Erich Schmid (Erich Schmid (autor)) sobre los acontecimientos en Winterthur. El libro se publicó en 1986, unos dos años después de la operación de detención “Cuello de botella”. También sirvió de base para el documental homónimo de Richard Dindo.

Schmid describe los acontecimientos desde la perspectiva de los jóvenes directamente afectados y sus familiares. Transmite la imagen de una policía y un poder judicial que actuaron con una severidad desproporcionada y en ocasiones excedieron los límites legales. La atención se centra en la cuestión de las circunstancias exactas que llevaron a Gabi S. al suicidio mientras estaba bajo custodia, después de un interrogatorio que probablemente duró entre siete y nueve horasErich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. P. 135s. y que sólo fue registrado de forma rudimentaria.

A Schmid le interesa especialmente Hans Vogt, el alto funcionario de la Fiscalía Federal, que poco después de la muerte de Gabi fue transferido al servicio interno y que poco después se quitó la vida. Desarrolla la tesis de que el propio Vogt escribió la carta anónima a Gabi S. (quien acusó a su amigo Aleks Weber de infidelidad y fue utilizado por Vogt para que ella testificara contra él). Esta tesis es posteriormente apoyada por la viuda de Vogt y varios informes grafológicos.

El libro no describe los acontecimientos cronológicamente, sino que sigue la investigación de Schmid. De este modo, las impresiones y los conocimientos se unen como un mosaico para formar una imagen global. Este cuadro muestra una sociedad moldeada por la Guerra Fría y las élites burguesas de derecha, en la que los críticos -ya sean jóvenes que protestan o periodistas de investigación- son monitoreados y sancionados. En este clima se intensificó el movimiento juvenil de Winterthur, que comenzó con protestas contra la exportación de sistemas de agua pesada a Argentina en 1980 y contra la feria de armas W81 en 1981 y desembocó en daños a la propiedad y ataques: "Todo se amontonó hasta que ardió y estalló en 1984".Erich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. Pág. 46.

Al principio de su informe, Schmid escribe: "Cada vez me pregunto más cuál es mi posición real como periodista externo. ¿Es posible mantener la distancia y permanecer neutral?» Sin embargo, esta pregunta es retórica: el libro claramente toma partido por los jóvenes de Winterthur al revelar cosas ocultas o tergiversadas por las autoridades. Schmid escribe explícitamente que "decidió llevar a cabo una durante mi investigación, es decir, investigar la investigación criminal de Winterthur."Erich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. P. 69. También critica a los medios de comunicación de Winterthur y Zurich, que no asumieron su papel de cuarto poder y no informaron de forma independiente sobre los acontecimientos de Winterthur.Erich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. P. 92 – 95.

Durante su investigación, Schmid fue vigilado por las autoridades: describe varias veces cómo lo siguieron durante sus visitas a Winterthur y, en una ocasión, incluso hubo un enfrentamiento con un comerciante.Erich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. P. 36 - 39. Como supo más tarde, su línea telefónica también estaba intervenida. Schmid también documenta cómo las autoridades obstaculizaron activamente sus investigaciones minando la confianza de la madre de Gabi o de su pastor e interviniendo ante su empleador.

En el momento de la investigación, Schmid trabajaba por cuenta propia en el Tages-Anzeiger y estaba acreditado como taquígrafo judicial en el Tribunal Superior de Zúrich. Sin embargo, el informe lo redactó en nombre de Limmat Verlag. El redactor jefe Peter Studer le advirtió por escrito el 4 de diciembre de 1985 que su trabajo para el periódico “ya no tendría sentido” si “encendía una polémica incendiaria unilateral contra el poder judicial”.Erich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. P. 189. Después de que Schmid presentara los resultados de su investigación en una conferencia de prensa el 4 de septiembre de 1986, el Tages-Anzeiger puso fin inmediatamente a la colaboración.

En el epílogo de la nueva edición de 2002, Schmid resume: “Las autoridades intentaron criminalizarme, me denunciaron ante mi empleador con acusaciones falsas, intervenieron mi teléfono, revisaron mi correo e intimidaron a la madre de la muerta Gabi para interrumpir mis contactos con ella. […]
Tres años antes del llamado escándalo de Fichen, Winterthur me reveló la siniestra vigilancia política que luego se convirtió en un problema nacional.Erich Schmid. Interrogatorio y muerte en Winterthur. Pág. 209.

==Reseñas==
*Pedro Abrazo. ''Erich Schmid's research into "Interrogation and Death in Winterthur." Tages-Anzeiger, 19 de diciembre de 1985, p. 23.
* Danni Härry. ''La policía observó una investigación sobre los acontecimientos de Winterthur''. Berner Zeitung, 8 de enero de 1987, p. 4.
* Danni Härry. ''«Interrogatorio y muerte en Winterthur»: una investigación.'' Basler Zeitung, 5 de enero de 1987, p. 7.
*Johannes Beringer. ''«Interrogatorio y muerte en Winterthur».'' Objeción, n° 2, abril de 1987.
*Astrid Deuber-Mankowsky. ''«Interrogatorio y muerte en Winterthur».'' El diario, 5 de junio de 1987, p. 11.

* [https://www.erichschmid.ch/downloads/10 ... _3_web.pdf Erich Schmid. ''Interrogatorio y muerte en Winterthur''. Nueva edición revisada y completada en 2002.]

==Evidencia individual==

Categoría:Historia (Winterthur)

More details: https://de.wikipedia.org/wiki/Verh%C3%B ... Winterthur

Quick Reply

Change Text Case: 

• Similar Topics
    Replies
    Views
    Last post