Les Sept Vieillards ("Los siete viejos") es un poema del poeta francés Charles Baudelaire, el quinto poema de la sección Tableaux parisiens ("París|Escenas parisinas") de su colección de poesía de 1857 Les Fleurs du mal|Les Fleurs du mal, y el nonagésimo poema numerado de la colección en su conjunto.
== Resumen y análisis ==
El poema comienza con una descripción de la ciudad como un lugar de sombrío misterio: "Ciudad repleta, ciudad llena de sueños / Donde fantasmas a plena luz del día abordan a los transeúntes". El hablante camina por la calle en un estado de ánimo pensativo y esplénico ("Discutiendo con mi alma ya cansada") cuando queda sorprendido y absorto por un anciano que ve pasar. Describe detalladamente la apariencia de este anciano, notando su aire simultáneamente abyecto y malvado. Luego el anciano parece multiplicarse, primero uno, luego seis ancianos idénticos siguiéndolo en rápida sucesión. El hablante se siente violado y perturbado por esta aparición, preguntando: "¿De qué infame complot fui entonces el objetivo, / o qué perversa casualidad me humilló así? / Porque conté siete veces, de minuto en minuto, / este viejo siniestro que se multiplicó". El orador regresa a casa con su cordura perturbada: "En vano mi razón intentó tomar el control; La tempestad frustró sus esfuerzos, / Y mi alma bailó, bailó, como una vieja barcaza sin mástil, / En un mar monstruoso y sin costas".
En "La cultura del amarillo: o la política visual de la modernidad tardía", Sabine Doran señala la recurrencia del color amarillo en el poema, que es el color de los harapos del anciano y de la niebla de la ciudad, así como en la hiel o "bilis amarilla", en la que el hablante dice que los ojos del anciano parecen empapados. El amarillo ha sido considerado como el color del estigma (como en las insignias que los judíos fueron obligados a usar, en la Edad Media y la Alemania nazi), así como el color de la hostilidad (la "bilis amarilla" se asocia con el humor colérico en la medicina humoral (Humorismo). Doran escribe: "El poeta es sometido a la multiplicación de los “viejos siniestros” y de su “maldad” en su viaje por la ciudad, que se presenta en su atmósfera amarilla como una especie de infierno; y sin embargo, Baudelaire transforma esta atmósfera de disgusto, de amargura y de ira en un momento idílico, un momento de eterna belleza, activando la visión de un paraíso artificial. Sin embargo, el momento de inversión crea la intensidad de un momento discontinuo, no un momento de plenitud, sino más bien la experiencia de una ruptura, la experiencia repentina de una pérdida irreparable."
El poema trata sobre la modernización de la ciudad y la sensación de falta de lugar y desorientación que conlleva.
== Literatura y cultura popular ==
Anotando las líneas 60-63 de su poema de 1922 (1922 en literatura) The Waste Land ("Ciudad irreal, / Bajo la niebla marrón de un amanecer invernal, / Una multitud fluyó sobre el Puente de Londres, tantas, / No había pensado que la muerte hubiera deshecho a tantas."), T. S. Eliot (T.S. Eliot escribe: "Cf. Baudelaire: 'Fourmillante cité, cité pleine de rêves, / Où le specter en plein jour raccroche le passant'", citando las dos primeras líneas de Les Sept Vieillards.
[h4] Les Sept Vieillards ("Los siete viejos") es un poema del poeta francés Charles Baudelaire, el quinto poema de la sección Tableaux parisiens ("París|Escenas parisinas") de su colección de poesía de 1857 Les Fleurs du mal|Les Fleurs du mal, y el nonagésimo poema numerado de la colección en su conjunto. == Resumen y análisis == El poema comienza con una descripción de la ciudad como un lugar de sombrío misterio: "Ciudad repleta, ciudad llena de sueños / Donde fantasmas a plena luz del día abordan a los transeúntes". El hablante camina por la calle en un estado de ánimo pensativo y esplénico ("Discutiendo con mi alma ya cansada") cuando queda sorprendido y absorto por un anciano que ve pasar. Describe detalladamente la apariencia de este anciano, notando su aire simultáneamente abyecto y malvado. Luego el anciano parece multiplicarse, primero uno, luego seis ancianos idénticos siguiéndolo en rápida sucesión. El hablante se siente violado y perturbado por esta aparición, preguntando: "¿De qué infame complot fui entonces el objetivo, / o qué perversa casualidad me humilló así? / Porque conté siete veces, de minuto en minuto, / este viejo siniestro que se multiplicó". El orador regresa a casa con su cordura perturbada: "En vano mi razón intentó tomar el control; La tempestad frustró sus esfuerzos, / Y mi alma bailó, bailó, como una vieja barcaza sin mástil, / En un mar monstruoso y sin costas".
En "La cultura del amarillo: o la política visual de la modernidad tardía", Sabine Doran señala la recurrencia del color amarillo en el poema, que es el color de los harapos del anciano y de la niebla de la ciudad, así como en la hiel o "bilis amarilla", en la que el hablante dice que los ojos del anciano parecen empapados. El amarillo ha sido considerado como el color del estigma (como en las insignias que los judíos fueron obligados a usar, en la Edad Media y la Alemania nazi), así como el color de la hostilidad (la "bilis amarilla" se asocia con el humor colérico en la medicina humoral (Humorismo). Doran escribe: "El poeta es sometido a la multiplicación de los “viejos siniestros” y de su “maldad” en su viaje por la ciudad, que se presenta en su atmósfera amarilla como una especie de infierno; y sin embargo, Baudelaire transforma esta atmósfera de disgusto, de amargura y de ira en un momento idílico, un momento de eterna belleza, activando la visión de un paraíso artificial. Sin embargo, el momento de inversión crea la intensidad de un momento discontinuo, no un momento de plenitud, sino más bien la experiencia de una ruptura, la experiencia repentina de una pérdida irreparable." El poema trata sobre la modernización de la ciudad y la sensación de falta de lugar y desorientación que conlleva. == Literatura y cultura popular == Anotando las líneas 60-63 de su poema de 1922 (1922 en literatura) The Waste Land ("Ciudad irreal, / Bajo la niebla marrón de un [url=viewtopic.php?t=1933]amanecer[/url] invernal, / Una multitud fluyó sobre el Puente de Londres, tantas, / No había pensado que la muerte hubiera deshecho a tantas."), T. S. Eliot (T.S. Eliot escribe: "Cf. Baudelaire: 'Fourmillante cité, cité pleine de rêves, / Où le specter en plein jour raccroche le passant'", citando las dos primeras líneas de Les Sept Vieillards. [/h4]
More details: [url]https://en.wikipedia.org/wiki/Les_Sept_Vieillards[/url]
''' Amakhehla ''' es una canción del cantautor y rapero sudafricano Sjava, uDumakahle, Anzo con Vernotile de su tercer álbum de estudio, ''Isibuko'' (2023). Escrito por Jabulani Hadebe, Anzo y...
La '''hipótesis de los viejos amigos''' es la hipótesis de que el microbioma comensal humano se ha alterado o reducido sustancialmente en los seres humanos que viven estilos de vida modernos.
==...
El '''torneo femenino de rugby a siete en los Juegos Africanos de 2023''' se llevará a cabo en el estadio de rugby UoG (Universidad de Ghana), Accra, Ghana, del 20 al 21 de marzo de 2024....
'' 'El amor es más fuerte que Justice (The Munificent Seven)' '' es una canción del cantante y compositor inglés Sting (Musician) | Sting. Fue incluida como la segunda...
'''''Los anillos del pato a las siete y media'''' (alemán: '''''Los anillos del pato a las siete y media'''') es una película de comedia de espías de 1968 dirigida por Rolf Thiele y protagonizada por...