La Plantación de la Piedra o la Ceremonia de Plantación de Piedra, en las culturas animistas (pueblos indígenas antiguos) de ciertas áreas de Borneo, el archipiélago de Sulu, Brunei, Malasia e Indonesia, es una ceremonia oficial que utiliza una piedra de juramento (malayo: Batu Sumpah) para denotar un acuerdo entre los dioses (Deidad) y la humanidad (Humano). Algunas tribus adaptaron posteriormente estas ceremonias al cristianismo o al Islam, haciendo el arreglo con el Dios monoteísta. Se hace algún tipo de juramento, y si se rompen los términos del juramento, se entiende que los dioses maldecirán a quien lo rompa con gran sufrimiento.
Las piedras de juramento del archipiélago malayo (Archipiélago malayo) no deben confundirse con otras piedras de juramento, o piedras de juramento, que se encuentran en muchas otras culturas antiguas de todo el mundo, incluso en la antigua Grecia.
== Ceremonia tradicional ==
=== Las piedras ===
Se sabe que estas piedras de juramento, que son una forma más pequeña de menhir, se erigieron principalmente con dos propósitos; en primer lugar, la rendición oficial (Rendición (militar)) y el acuerdo de paz entre las partes en guerra, y en segundo lugar, para denotar las regulaciones comerciales oficiales (Regulación comercial) de ''tamu'' que se encuentran en los archipiélagos. Esta ceremonia puede usarse para representar el juramento de un individuo o un grupo.
La piedra del juramento ceremonial aquí debe ser una piedra (Roca (geología)) recolectada de una fuente considerada sagrada para la tribu, generalmente de un río, de forma cilíndrica (Cilindro), aproximadamente 2 pies de largo y 6 pulgadas de diámetro. Si la piedra es más grande, debería mantener aproximadamente la misma proporción de aspecto. Sin embargo, en el momento de la fusión entre Sabah y Malasia, se descubrió que estas piedras eran más altas que las personas presentes y tenían varias formas.
Esta ceremonia también requiere una pequeña cantidad de arroz y sal, y un cuenco de agua. También se necesita un búfalo de agua local.
Primero, se cava un hoyo en el suelo lo suficientemente profundo como para enterrar aproximadamente dos tercios de la piedra del juramento, pero la piedra aún no se coloca dentro.
=== Oraciones y juramentos ===
Un representante principal del grupo que presta juramento ora en dirección a los cielos (Cielo), la tierra y el agua. El representante grita esta oración a los dioses (Deidad) (o en ceremonias adaptadas al cristianismo o al Islam, a Dios) para pedirles que den testimonio de su juramento. Luego proceden a invocar todas las desgracias que la deidad les hará sufrir si traicionan el juramento que están a punto de hacer.
El juramento registrado tras la rendición de Si Gunting al final de la Guerra Sigunting fue:"Si subo a un coco, que me caiga; si entro en un río, que me lleve un cocodrilo; que mis hijos mueran; que mi esposa sea infiel y muera; que yo muera; que los monos coman mis cosechas; que mi sal se derrita y sea absorbida y que perezca como lo hace cuando se le arroja al agua".El representante Toma un puñado de arroz y lo arroja al viento. Toman una pizca de sal y la colocan en el recipiente con agua. Recitan los términos de la rendición a un representante de la otra parte, que son específicos de cada situación.
Los incitadores, en momentos específicos, se sumarán a la conminación mediante cantos con sugerencias de deberes y acciones adicionales que debe realizar el representante. Se entiende que cualquier violación del juramento implicará una catástrofe. En una ceremonia de rendición, los vencedores también deben cumplir los términos del juramento, y si abandonan el juramento, ellos también sufrirán ciertas maldiciones sobrenaturales. Si alguien alguna vez retira la piedra, los términos de la rendición también se consideran nulos y sin efecto hasta que sea reconsagrada.
=== Sacrificio de sangre ===
El búfalo se adelanta y se coloca cerca del agujero. Un "boboliano" o "bobohizan" (sacerdote o sacerdotisa) le cortará el cuello en un acto de sacrificio animal, y luego su sangre se vierte en el agujero. Si no se puede utilizar un búfalo, en algunas ocasiones es aceptable utilizar un cerdo, una gallina u otra forma de animal o ave.
Hace miles de años, antes de que se utilizaran animales como sacrificio, esta ceremonia a menudo implicaba un sacrificio humano.
Luego se coloca la piedra del juramento en el agujero, en el que se registra espiritualmente el juramento. Luego se unta sangre mezclada con barro en el costado de la piedra. El ''boboliano'' luego hace un pequeño encantamiento u oración.
Una vez colocada la piedra, ahora se sacrifica al animal y sus restos se utilizan para una fiesta de celebración.
== Ver también ==
* Piedra del juramento de Keningau
* Inanam|Inanam Tamu
Rendiciones
Derecho de la guerra
Historia militar de Malasia
Historia de Sabá
Historia de Borneo del Norte
Siglo XX en Malasia
Siglo XIX en Malasia
Guerras que involucraron a Malasia antes de la independencia
Ceremonias en Malasia