'''William Luna Moscoso''' (nacido el 14 de diciembre de 1967) es un cantautor y compositor peruano asociado a la música andina.
== Vida temprana y educación ==
Luna nació en Cusco de William Luna Rosas y María Moscoso Ojeda. Pasó su infancia en el centro histórico del Cusco y en el pueblo andino de Yucay. Estudió en el Colegio Salesiano del Cusco, donde fue educado por clérigos jesuitas y salesianos, y completó su educación secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco. Durante sus años escolares, cantó en el coro dominical de su parroquia. A la edad de once años, estudió inglés y, animado por su madre y su exposición a la música en inglés, lo aprendió antes de aprender el quechua (lenguas quechuas).
A los catorce años aprendió a tocar la guitarra y empezó a poner música a canciones que había empezado a componer tres años antes. Posteriormente estudió piano y se matriculó en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco, pero no completó sus estudios. También intentó realizar estudios universitarios en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco (en agrotecnia, zoología, biología e ingeniería de sistemas) porque temía que la música por sí sola no le proporcionaría ingresos suficientes.
== Carrera ==
=== Carrera temprana y trabajo internacional ===
En su biografía oficial, Luna describió su infancia como la etapa más importante de su vida, atribuyéndole el mérito de haber moldeado su sensibilidad y su conocimiento del paisaje alrededor del Cuzco. Según una entrevista posterior, los prejuicios sociales contra la gente del Cuzco significaron que la música andina no era inicialmente su dirección prevista. Viajó a Santiago de Chile para fortalecer su identidad andina, allí grabó su primer disco y tuvo su primer éxito con "Vienes y te vas". Posteriormente lanzó un segundo disco, cuyo tema "Niñachay" obtuvo un premio en el Festival Latinoamericano de la Unión de los Pueblos.
Luego de regresar al Perú, lanzó el disco ''Mírame'', que incluía "Vienes y te vas" y "Linda mi cholita". La cobertura de prensa asoció el disco con un estilo de folclore andino contemporáneo descrito como "trova andina", y la carrera de Luna se expandió en los años siguientes.
Luna ha actuado en Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá, y en países europeos como Suecia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Francia y Suiza. Ecuador se convirtió en una de sus principales bases en el extranjero: apareció durante cinco años consecutivos en el festival latinoamericano ''Cantos de libertad'' en Quito y vivió allí durante largos períodos. Una gira promocional organizada a través de Pedro Francisco y Jaime Rojas de Orccus incluyó apariciones televisivas en Guayaquil y una parada posterior en Vinces, pero no condujo a un acuerdo de exclusividad duradero.
En 2005, actuó en Vancouver en el Norman Rothstein Theatre.
=== Música cristiana y otros proyectos ===
Luna produjo lo que se describió como el primer concierto sinfónico andino en Perú y grabó los lanzamientos ''Lo mejor y nuevo de William Luna'' y ''Huaynos tradicionales En serio – Volumen 1''.
=== Política, colaboraciones y televisión ===
En 2011, Luna fue invitado por el partido político Adelante, liderado por Rafael Belaúnde Aubry, y se presentó como candidato al Congreso en las elecciones generales peruanas de 2011. Fue el candidato más votado en la lista de Adelante en Lima y entre los votantes en el extranjero, pero el partido no logró superar el umbral electoral.
Ese mismo año, el cantautor Pepe Alva invitó a Luna a unirse al Proyecto Kuska, colaboración que reunió a Luna, Max Castro, Diosdado Gaitán Castro y Alva. La cobertura de prensa identificó a "Pechito Corazón" como el primer sencillo del proyecto y reportó conciertos en Buenos Aires como parte de una gira internacional.
En 2012, Luna grabó el tema "Linda Wawita", compuesta por Juan Carlos Fernández, para la serie de televisión ''Al fondo hay sitio''. The song became a success on social media.
== Recognition ==
In 2006, the Asociación Peruana de Autores y Compositores (Peruvian Association of Authors and Composers) named Luna "best folk singer".
== Discography ==
=== ''Mírame'' (1999) ===
# Vienes y te vas
# Linda la cholita
# ''Chiriwayra'' (Quechua: "cold wind")
# ''Willka ñusta'' (Quechua: "sacred princess")
# Mírame
# Full Mercedes-Benz
# El gato gris
# Te quiero esta noche
# La mujer de otro hombre
# Linda la cholita (karaoke)
# Nuestra promesa (bonus track)
=== ''Romance andino'' (2000) ===
# Sin tu amor
# Nuestra promesa
# Niñachay ("my little girl")
# Amor herido
# Malos caminos
# Quisiera quererte
# No me mientas
# ''Qosqollay'' (Quechua: "my little Cusco")
# De la nada
# Sufrir y llorar
# Vuelve
# Déjate amar (bonus track)
=== ''Como si no supiera'' (2003) ===
# Ama kiriwaychu mamita
# Y tú no me extrañaras
# La rotonda
# No vuelvas más
# Como si no supiera
# Mi Valentín
# Puno querido
# Laguna de Paca
# Un amor me está matando
# Paisana
# Si me dejas
=== ''Tu amor ajeno'' (2004) ===
# Como una gota en sequía
# Yo, tu enemigo
# Tu amor ajeno
# De Maras es mi amor
# Me voy
# Nada me queda
# El sabor de tu engaño
# Sin luz, sin mañana
# Te amo
# Te recordaré
# Respira
# Ella ya no me quiere
# Milagro
=== ''Hasta el final'' (2005) ===
# Acaso yo
# Uchu luru ñawisitu
# Hasta el final
# Negra del alma
# Garúa
# El vuelo del kilincho
# Valicha
# Mantaro
# Nadie me espera
# ''Sunqullay'' (Quechua: "my little heart")
# Si por mí fuera
# Norma
# Como una gota en la sequía (bonus track)
=== ''En vivo con la Orquesta Sinfónica'' (2006) ===
# Linda mi cholita
# Ama kiriwaychu mamita
# Mírame
# El vuelo del kilincho
# De la nada
# Hasta el final
# Niñachay
# Valicha
# Sin tu amor
# Respira
# Vienes y te vas
# Mi Valentín
# Garúa
# Acaso yo
# ''Bonus track'': Salvapantalla (Valentín Luna M.)
=== ''María María'' (2008) ===
# Ella es mía
# Si la vez
# Parquecito regocijo
# El vuelo del kilincho
# A las orillas del Vilcanota
# En mi tierra es Navidad
# Luna, luna
# María, María
# Nosotros los tres
# Viento y arena
# Mi Valentín