Me gustaría pensar dentro del cuerpo de un caballoProyectos de artículos

Artículos preliminares
Anonymous
 Me gustaría pensar dentro del cuerpo de un caballo

Post by Anonymous »

'''Me gustaría pensar dentro del cuerpo de un caballo''' es una fotografía de 1964 del artista japonés Kansuke Yamamoto (artista)|Kansuke Yamamoto.
== Descripción ==
La fotografía coloca figuras humanas caminando en relación con una jaula de pájaros ampliada dentro de un entorno austero y de ensueño. En los materiales didácticos de Getty, la figura central translúcida parece moverse dentro de la jaula, mientras que una figura más pequeña se aleja en la distancia. Las notas de la lección también enfatizan la manipulación de la escala y la perspectiva de Yamamoto: la jaula se agranda hasta el punto de que se convierte menos en un objeto normal en el espacio que en un campo visual del recinto. Presentada en esos términos, la imagen evoca soledad, desorientación y confinamiento sin perder la claridad de su construcción simple.

La obra también es característica de la práctica surrealista más amplia de Yamamoto. El folleto informativo de Getty sobre artistas-poetas describe sus fotografías como una forma de "poesía plástica", construida a través de yuxtaposiciones inesperadas e imágenes en capas que producen significados simbólicos más allá de una descripción sencilla. ''Me gustaría pensar mientras estoy dentro del cuerpo de un caballo'' se utiliza allí como uno de los ejemplos representativos de ese método.

== Título y publicación ==
Según la cronología publicada en el catálogo retrospectivo de 2001 de la Galería de la Estación de Tokio ''Kansuke Yamamoto: Conveyor of the Impossible'', Yamamoto publicó una fotografía como ilustración del poema de Hideo Oguma "Me gustaría pensar mientras estoy dentro del cuerpo de un caballo" en el ''Asahi Shimbun'' el 9 de febrero de 1964. La impresión de Getty comparte ese título y fecha. Por lo tanto, la obra pertenece a un momento en el que la práctica fotográfica de Yamamoto permaneció estrechamente ligada a la poesía en lugar de separarse de ella como un medio separado.

Cuando tomó la fotografía, Yamamoto había pasado más de tres décadas moviéndose entre la poesía, el collage, las imágenes escenificadas y la fotografía.
== Interpretación ==
El motivo de la jaula de pájaros confiere a la fotografía gran parte de su fuerza. El plan de estudios de Getty pide a los estudiantes que lean la jaula como un símbolo de confinamiento o encarcelamiento y que reconsideren el trabajo a la luz de la información de fondo sobre la supresión de la libertad creativa de Yamamoto por parte del estado japonés. Ese encuadre no reduce la imagen a una ilustración. Más bien, ayuda a explicar por qué la imagen sigue siendo tan llamativa: la fotografía es escasa, legible y casi esquemática, pero conlleva una intensa presión psicológica.

Visto en el contexto de la carrera de Yamamoto, el trabajo también puede leerse como una concentración tardía de temas que atravesaron su práctica desde el período anterior a la guerra en adelante. El folleto del artista de Getty lo describe como un poeta y fotógrafo experimental que continuó trabajando en círculos de vanguardia a pesar de la presión policial y la censura bajo la Ley de Preservación de la Paz. Leída desde esa perspectiva más amplia, la figura enjaulada no es solo una imagen surrealista de dislocación psíquica, sino parte del esfuerzo sostenido de Yamamoto por dar forma visual a la moderación, la presión y la posibilidad de libertad interior.

== Historia de la colección y exposición ==
La fotografía está en la colección del Museo J. Paul Getty, que la registra como una impresión en gelatina de plata de 1964. También se incluyó en la exposición ''Kansuke Yamamoto'' de Los Ángeles de 2018 en Nonaka-Hill.
== Legado ==
La recepción posterior de "Me gustaría pensar dentro del cuerpo de un caballo" ha estado determinada no sólo por la historia de las exposiciones sino también por su uso en el aula. El plan de estudios de Getty ''Surrealismo en poesía y arte'' presenta la fotografía como una obra a través de la cual los estudiantes pueden estudiar la yuxtaposición surrealista, el simbolismo y el movimiento entre poema e imagen. Ese uso educativo es notable porque trata la obra como históricamente específica e inmediatamente legible: una fotografía basada en el surrealismo japonés y la presión política, pero aún capaz de presentar a nuevos espectadores cuestiones de confinamiento, expresión e imaginación. libertad.

1964 fotografías
Fotografías en el Museo J. Paul Getty

More details: https://en.wikipedia.org/wiki/I%27d_Lik ... of_a_Horse

Quick Reply

Change Text Case: 

• Similar Topics
    Replies
    Views
    Last post