Zlata von MeglenProyectos de artículos

Artículos preliminares
Anonymous
 Zlata von Meglen

Post by Anonymous »

'''Zlata de Meglen''' (búlgaro: Злата Мъгленска ''Zlata Meglenska'', macedonio: Злата Мегленска, griego: Ἁγία Χρυσή ''Agia Chrysí''; * En el siglo XVIII en Slatina, Macedonia, Imperio Otomano (hoy Chrysi, Grecia); † 18 de octubre de 1785 allí) fue una santa búlgara macedonia de Macedonia que fue martirizada bajo el dominio otomano porque se negó a convertirse al Islam. Zlata de Meglen es venerada como nueva mártir en las Iglesias ortodoxas y goza de especial veneración en Bulgaria y Macedonia del Norte. == Vida ==
Zlata von Meglen nació a mediados del siglo XVIII, probablemente en las décadas de 1760 o 1770, en el pueblo macedonio de Slatina (ahora Chrysi, Grecia). Slatina estaba ubicada en la histórica provincia de Meglen, en la frontera entre la actual Macedonia del Norte y Grecia. Esta región, entonces bajo dominio otomano, se caracterizaba por una mezcla de cristianos ortodoxos y musulmanes. Slatina era un pequeño asentamiento predominantemente cristiano-búlgaro.>

Zlata von Meglen provenía de una familia pobre de agricultores ortodoxos de origen búlgaro.> Sus padres no son conocidos por su nombre y tenía tres hermanas; Los hermanos no están registrados. Las humildes circunstancias de la familia reflejaban los desafíos socioeconómicos generalizados que enfrentaban los aldeanos cristianos en el Imperio Otomano. Los altos impuestos (Jizya) y las medidas discriminatorias aumentaron la pobreza entre los súbditos no musulmanes.

La vida cotidiana de Zlata y su familia en esta comunidad rural giraba en torno al trabajo agrícola, centrado en la agricultura de subsistencia y en actividades de recolección como la recolección de madera en los bosques cercanos para satisfacer sus modestas necesidades domésticas. Su existencia estuvo marcada por las dificultades del trabajo agrícola bajo la supervisión otomana, incluidos los recursos limitados y la dependencia de la tierra para sobrevivir, algo típico de las aldeas agrícolas ortodoxas de Meglen durante este período.

Ya desde niña demostró una piedad excepcionalmente profunda, un carácter fuerte y una gran devoción a Cristo. Sus padres la criaron a ella y a sus tres hermanas estrictamente en la fe ortodoxa a pesar de las difíciles condiciones de vida. Sin acceso a la educación formal, Zlata aprendió principalmente a través de historias bíblicas orales y leyendas de santos, así como a través de la oración regular y asistiendo a servicios religiosos. Desde muy temprano se desarrolló una sólida identidad religiosa en la que la fe, los deberes familiares y virtudes como la piedad y la castidad estaban estrechamente vinculados.>

=== Martirio ===

Zlata von Meglen fue secuestrada por otomanos (Turcos locales) alrededor de 1795 durante el dominio otomano en la región de Meglen. Un hombre obsesionado con su belleza la hizo capturar mientras recogía leña en el bosque con el objetivo de obligarla a convertirse al Islam y casarse con ella. Fue separada a la fuerza de su familia, que se encontraba impotente debido a la situación política.

Después de su secuestro, Zlata fue retenida inicialmente en la casa de su secuestrador, donde fue aislada y presionada para que renunciara a su fe cristiana. Rechazó firmemente las promesas de riqueza y matrimonio y continuó profesando a Cristo. Incluso cuando su familia intentó persuadirla para que cediera por miedo a su vida, ella se mantuvo firme y antepuso sus creencias religiosas a los lazos familiares. Decepcionada, se dice que les dijo a sus padres:

|Text=Ustedes que me obligan a negar a Jesucristo|Cristo, el Dios verdadero, ya no son mis padres ni mis hermanas. En tu lugar, mi padre será mi Señor Jesucristo, mi madre la Santísima Theotokos y mis hermanas y hermanos todos los santos.
En los meses siguientes sufrió graves abusos. Durante aproximadamente tres meses de encarcelamiento, sufrió repetidas violencias físicas, incluidas palizas y nuevas torturas. A pesar de estas cargas, no renunció a su fe y buscó apoyo espiritual en la oración y a través de la intercesión de su padre espiritual del Monte Athos. El abuso continuó aumentando: según informes, fue torturada en condiciones extremas, incluso marcada con un hierro al rojo vivo y golpeada con palos. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fe.

El 13 de octubre de 1795, Zlata fue finalmente asesinada cerca de su ciudad natal después de que ella continuara negándose a convertirse al Islam. Su cuerpo fue recuperado en secreto por cristianos locales y enterrado en un lugar desconocido para protegerlo de una mayor profanación.>

More details: https://de.wikipedia.org/wiki/Zlata_von_Meglen
  • Similar Topics
    Replies
    Views
    Last post
  • Friedrich Wilhelm von Schlitz llamado von Görtz
    by Anonymous » » in Proyectos de artículos
    0 Replies
    84 Views
    Last post by Anonymous
  • Johann von Hueber von der Wiltau
    by Anonymous » » in Proyectos de artículos