== Antecedentes ==
Denne Michele Norris comenzó "Both/And" como un proyecto de ensayo en Electric Literature, una editorial literaria en línea sin fines de lucro donde se desempeñó como editora en jefe.
En 2024, Electric Literature anunció que la serie se empaquetaría en formato de antología y se publicaría como el primer libro de la prensa, incluidos nuevos ensayos. Explicaron que "'Both/And' no buscará justificar las vidas trans en una cultura que sigue siendo hostil a su existencia. En cambio, esta antología contará historias íntimas y expansivas, crudas y desordenadas, que honran la autodeterminación trans frente a obstáculos que a menudo parecen insuperables".
== Contenido ==
El libro es presentado por su editor, Denne Michele Norris, y dedicado "Para los gworls, los bois (Boi (jerga)) y todos los que están en el medio y más allá". Su epígrafe (Epígrafe (literatura)) es una cita de Miss Major Griffin-Gracy: "¡Todavía estoy aquí!"
''Ambos/Y'' tiene 17 ensayos, organizados en Selfhood, Desire y Coming to Light.
Personalidad:
* Addie Tsai: "Lecciones objetivas"
* Vanessa Angélica Villarreal: "Tipo de cuerpo 1"
* Miss Peppermint: "Todavía estoy aprendiendo"
* Kai Cheng Thom: "Esforzándose por la humanidad"
* Jonah Wu: "La feminidad fue el cuchillo que empuñé"
* Gabrielle Bellot: "La Diosa en el Volcán"
Deseo:
* Akwaeke Emezi: "Sobre la belleza"
* Meredith Talusan: "Truco"
* Denny: "Matanza de redención"
* Édgar Gómez: "Hablando mi idioma"
* Tanaïs: "Convertirse en mujer"
* Otoño Fourkiller: "Lusus Deux"
Saliendo a la luz:
* Raquel Willis: “Todo el poder al Pueblo”
* Caro De Robertis: "La euforia de género es una fuente de energía"
* Zeyn Joukhadar: "Una historia incompleta de la inmortalidad trans"
* Kaia Ball: "En mis peores pesadillas, mi padre hace la transición"
* A. L. Major: "Futuros"
== Publicación ==
Para la serie inicial, Electric Literature buscó patrocinar ensayos de una docena de escritores transgénero (Trans y No conformidad de género) Persona de color (Persona de color), a $500 por pieza. Los ensayos serían editados por una escritora trans de color y se compartirían a través del sitio de Electric Literature. Después de una semana de recaudación de fondos, la prensa pudo publicar quince ensayos para la serie ''Both/And'' en 2023. Los escritores de la serie original en línea incluyeron 12:41,
En 2024, el sitio anunció que algunas historias de la serie publicada, junto con muchos ensayos nuevos, se recopilarían en formato de libro. La antología fue editada por Denne Michele Norris y publicada con HarperOne. ''Both/And: Essays by Trans and Gender-Nonconforming Writers of Color'' se publicó en agosto de 2025.
== Recepción ==
''Both/And'' es finalista de la 38ª edición de los Premios Literarios Lambda|Premio Literario Lambda 2026 para el Premio Literario Lambda de No ficción transgénero|No ficción transgénero.
La antología recibió una reseña destacada de Publishers Weekly, que elogió el mensaje esperanzador de la colección, los llamados al activismo y el examen de las experiencias de las personas trans de color (Transgénero).
Violet Pandya elogió la colección de la Sra. (Ms. (revista)). Lista de lecturas de Feminist Know-It-All de agosto de 2025. Rebecca Foster, por ''Shelf Awareness'', elogió la imaginación y los ejemplos de activismo y arte retratados a lo largo de los ensayos del libro. Foster concluyó: "estos vibrantes ensayos combinan lo personal y lo político de maneras fascinantes, rastreando identidades cambiantes y defendiendo la expresión artística".
== Ver también ==
* ''Este Puente Llama Mi Espalda''
* ''Mientras tanto, en otro lugar''
* ''Género forajido: la próxima generación''
* ''Chicas de casa''
Literatura LGBTQ de la década de 2020
2025 obras literarias relacionadas con LGBTQ
2025 libros de no ficción
Libros americanos de no ficción
Libros sobre raza y etnia
Libros de no ficción en inglés
Antologías de ensayo
Libros de no ficción transgénero
More details: https://en.wikipedia.org/wiki/Both/And: ... s_of_Color
Ambos/y: ensayos de escritores de color trans y no conformes con el género ⇐ Proyectos de artículos
-
- Similar Topics
- Replies
- Views
- Last post
-
- 0 Replies
- 66 Views
-
Last post by adm2
Mobile version